viernes, 28 de enero de 2011

El batiburrillo de estos últimos meses.

Según Theodor Adorno, los medios de comunicación nos someten a una constante violencia simbólica a través de los mensajes que recibimos dia a dia.
Una interesante reflexión sobre esto, la podemos aplicar a los productos de masas que se crean día a día en las multinacionales, cosas tan triviales como los cómics, o la música...!ay¡ la música...esa prostituta.

Estos últimos meses hemos estado dando un repaso a las principales teorías de los teóricos de la comunicación, y he sacado varias conclusiones.

La mas importante es el gran contenido postcolonial de todos los estudios llevados a cabo en esta disciplina. Para el que no le sepa, el postcolonialismo es una vertiente teórica que se centra en el problema identitario y otras cuestiones relacionado con ello, de las poblaciones de las antiguas potencias coloniales (Francia, Inglaterra, Portugal y España, entre otras).

Otro interesante punto, son las lecturas de genero y los posibles prejuicios generados por diferentes interpretaciones de los productos culturales.


Recomiendo que leáis este articulo para empezar el circulo vicioso del conocimiento de esta interesante disciplina.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nueva/batalla/cultura/masas/elpepisoc/20100819elpepisoc_1/Tes


También os recomiendo entre otros, a Umberto Eco, Roland Barthes, Max Horkheimer y Theodor Adorno, y que leáis alguno de sus ensayos, a priori un poco complicados de leer, sobre todo Adorno y Horkheimer, pero muy interesantes.

Aviso a navegantes, son lecturas con importante contenido marxista y su visión capitalista del arte y la cultura.


Nos vemos en un par de meses, cuando me apetezca tocarme los huevos y explayarme tranquilamente.

4 comentarios:

  1. Gran vuelta del Destructor, si señor.

    He de recomendar encarecidamente la lectura de Barthes... sobretodo su ensayo sobre fotografía (la cámara lúcida) y el que tiene sobre Japón (El imperio del Signo)

    Ojo! "Adorno es post-marxista..." so what?

    ResponderEliminar
  2. Es post marxista, pero al fin y al cabo critica el capitalismo salvaje.

    Que por cierto, no deja titere con cabeza...Se cepilla a todos en plan monserga que te deja clavado en el asiento.

    Estoy ahora con "Lo obvio y lo obtuso" de Barthes, que me parece muy bueno...pero voy con calma...que hay mucho que leer...

    ResponderEliminar
  3. Te puedo dejar un texto de Barthes sobre el arte del simulacro en el Catch (el pressing catch de la época). Muy recomendable acompañarlo del visionado de la peli de "The Wrestler"

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante por aquí también! Teoría de la comunicación oh, esa gran asignatura de 1º de carrera que a nadie dejó indiferente,jajaja

    ResponderEliminar