viernes, 2 de octubre de 2009

Genesis 3 - 4

Tomado sin permiso de la biblia, espero que no me achuchen los de la SGAE o algo asi...en realidad ha sido copiado de una pagina catolica.


Segundo acto: pecado


3:1 La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que el Señor Dios había hecho. Y dijo a la mujer: "¿Cómo es que Dios les ha dicho: No coman de ninguno de los árboles del jardín?"
3:2 Respondió la mujer a la serpiente: "Podemos comer del fruto de los árboles del jardín.
3:3 Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: No coman de él, ni lo toquen, so pena de muerte."
3:4 Replicó la serpiente a la mujer: "De ninguna manera morirán.
3:5 Es que Dios sabe muy bien que el día en que coman de él, se les abrirán los ojos y serán como dioses, conocedores del bien y del mal."
3:6 Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió.
3:7 Entonces se les abrieron a entrambos los ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; y cosiendo hojas de higuera se hicieron unos ceñidores.


Tercer acto: castigo


3:8 Oyeron luego el ruido de los pasos del Señor Dios que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa, y el hombre y su mujer se ocultaron de la vista del Señor Dios por entre los árboles del jardín.
3:9 El Señor Dios llamó al hombre y le dijo: "¿Dónde estás?"
3:10 Éste contestó: "Te oí andar por el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo; por eso me escondí."
3:11 Él replicó: "¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol del que te prohibí comer?"
3:12 Dijo el hombre: "La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí."
3:13 Dijo, pues, el Señor Dios a la mujer: "¿Por qué lo has hecho?" Y contestó la mujer: "La serpiente me sedujo, y comí."
3:14 Entonces el Señor Dios dijo a la serpiente: "Por haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo.Sobre tu vientre caminarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
3:15 Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar."
3:16 A la mujer le dijo: "Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará.
3:17 Al hombre le dijo: "Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida.
3:18 Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo.
3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás."
3:20 El hombre llamó a su mujer "Eva", por ser ella la madre de todos los vivientes.
3:21 El Señor Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de piel y los vistió.


Epílogo


3:22 Y dijo el Señor Dios: "¡He aquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal! Ahora, pues, cuidado, no alargue su mano y tome también del árbol de la vida y comiendo de él viva para siempre."
3:23 Y le echó el Señor Dios del jardín de Edén, para que labrase el suelo de donde había sido tomado.
3:24 Y habiendo expulsado al hombre, puso delante del jardín de Edén querubines, y la llama de espada vibrante, para guardar el camino del árbol de la vida.



Si despues de este texto, consigues leer esto, es que evidentemente me lees...felicidades.


Ahora en serio, pongo este texto por que esta mañana hemos estado debatiendo o en la clase practica de Literaturas Europeas I, acerca de dos textos, el primero de ellos, acerca del mito de Prometeo, incluido en "Teogonia" de Hesiodo y el segundo, el fragmento que pongo del Genesis. Hablamos acerca de los dos genesis de las dos culturas mas influyentes de la literatura europea (la romana tambien), hablamos de los paralelismos y las similitudes entre los dos mitos. El primero acerca del regalo en un acto de prepotencia y soberbia del titan Prometeo (el astuto y previsor) del fuego a los hombres, y el segundo aunque no citado en el texto, del mito de lucifer, que se enfrento a Dios, por entregar la sabidura a los hombres. Solo dar a entender como dicen en este otro blog, que la mujer es denostada y mantiene ese estatus que mantuvo y sigue manteniendo a dia de hoy por la mayor parte del planeta.


“Este astuto dios (Prometeo) amaba a los humanos pero los favores que nos hizo a los mortales le iban a costar muy caro. Su primera afrenta a los dioses ocurrió una vez que se estaba decidiendo qué parte del buey sacrificado le tocaba a los dioses y cuál a los humanos. El hijo de Japeto, todo tretas y argucias, ocultó las partes más sabrosas del buey –la carne y las vísceras– entre la piel sucia del animal y luego preparó otro montón con los huesos untados de grasa para que resplandecieran. Zeus cayó en la trampa y escogió el montón de los huesos, por lo que a los mortales nos tocó quedarnos con las partes más suculentas. Y precisamente de este suceso provenía la costumbre griega de quemar en honor a los dioses los huesos de los bueyes sacrificados. Eso sí, a cambio de nuestra suerte en el reparto, al pobre Prometeo le tocó soportar el primer enfado de Zeus, un dios con el que desde luego no conviene enfrentarse.

Aún así, Prometeo volvió a engañar al crónida pues desafió su orden de que el fuego estuviera prohibido a los mortales y se lo entregó a la humanidad. Esta vez sí que Zeus se enfadó de verdad y planeó una cruel venganza. Le pidió a Hefesto que modelase una doncella hermosísima y Atenea la vistió con un insinuante velo blanco, coronas de embriagantes flores y una diadema de oro tallada por Hefesto. Luego, Zeus cogió a aquella criatura exquisita, de nombre Pandora, y se la entregó a Epimeteo, el torpe hermano de Prometeo. Al aceptar el regalo, Epimeteo cometió un error terrible, según Hesíodo, pues Pandora era una mujer y, desde entonces, las mujeres conviven con los hombres dilapidando sus esfuerzos y volviéndolos locos de amor”



En el fondo, los cristianos son unos copiotas.


Destroyer DIXIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario